Conmoción en la Guajira: campesino es señalado de matar a jaguar por comerse a su perro


En redes sociales circula un video y una fotografía que ha causado indignación y conmoción en toda la ciudadanía del Cesar, La Guajira y hasta del país: se trata de la trágica y despiadada imagen de un jaguar atado y ‘despellejado’ en un árbol luego de ser asesinado a manos de, al parecer, un campesino de la zona. El animal fue encontrado en zonas aledañas a los municipios de El Molino y Villanueva, en el departamento vecino.


De acuerdo al video que está en internet, el campesino habría tomado la decisión de matar al animal porque se comió a su perro. El hecho ha provocado un rechazo masivo, toda vez que el felino es un animal en vía de extinción, por lo que las autoridades competentes investigarán el caso hasta dar con el responsable para que asuma las consecuencias de sus actos.


“La pantera onca, conocida comúnmente como jaguar, es la especie de felino más grande que tenemos en América, y ocupa la cima más alta de la cadena alimenticia de la vida silvestre”, manifestó Marino Zuleta, veterinario de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.

Aunque inicialmente se creía que el jaguar había sido asesinado en el corregimiento de Río Seco, en inmediaciones a Valledupar, el veterinario aclaró que se trata de un suceso ocurrido en La Guajira.


“Sobre el caso que se ha difundido en redes sociales, al parecer se trata de un hecho ocurrido en La Guajira, porque si ampliamos la fotografía encontramos que al fondo aparece un poste rojo de gasoducto donde claramente dice: Gasoducto Guajira. Por lo que, si este caso llegase a ser veraz, es en el departamento vecino donde se deben tomar las medidas para esclarecer qué pasó”, agregó Zuleta.

El Pilón dialogó con Eudis de León, cofundador del Foro Ambiental del Cesar, una de las personas que mediante sus redes sociales rechazó este caso y quien pidió a las autoridades tomar medidas.

“Tras enterarnos procedimos a informar al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre de Corpocesar y a la Policía Ambiental, desde entonces hemos solicitado que se adelanten investigaciones que permitan proteger los corredores ecológicos del felino más grande de América”, puntualizó el activista ambiental.



Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
Featured Posts
Recent Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...