En 2021, EPM entró en operación importantes proyectos de infraestructura de servicios públicos




Inversiones cercanas a los 2,3 billones se ejecutaron en el año que concluyó, para mejorar la prestación de servicios públicos

Medellín, 7 de enero de 2022 | EPM, consciente de que el principal condicionante del desarrollo territorial es la prestación de los servicios públicos, puso en operación en 2021 importantes proyectos de infraestructura de agua potable, saneamiento y energía e inició nuevas intervenciones, con una inversión cercana a los 2,3 billones de pesos.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “estas inversiones las realizamos para expandir y fortalecer la infraestructura para la prestación de los servicios públicos en los municipios donde tenemos presencia, contribuyendo a su desarrollo y a la transformación de la vida de muchas familias, con servicios públicos con calidad, continuidad, cobertura y confiabilidad”.

Entre los proyectos que entraron en operación se destacan en transmisión y distribución de energía, la modernización de la subestación Guayabal, con una inversión de $25.519 millones y 51.198 usuarios beneficiados y la subestación Central, con una inversión por $37.204 millones y 58.885 usuarios beneficiados. Con estos proyectos se atiende la nueva demanda, y se mejora la calidad y confiabilidad en el servicio de energía eléctrica en Medellín.

En el Magdalena Medio antioqueño se resalta la entrada en operación de la interconexión entre las subestaciones Yondó y Barrancabermeja, a través de 32 kilómetros de redes, con una inversión de $15.509 millones y 7 mil usuarios beneficiados. En el Occidente antioqueño se realizó la modernización de la subestación de Santa Fe de Antioquia por $12.915 millones, para la atención de la nueva demanda y mejorar la prestación del servicio de energía en la zona, con beneficios para 19.500 usuarios. En el Norte antioqueño se hizo la reposición de equipos en la subestación El Salto en Gómez Plata, con una inversión de $4.025 millones.

En agua potable se cumplieron importantes hitos, como la entrada en operación de la infraestructura primaria de acueducto Itagüí-Manzanillo-Ajizal, con una inversión de $42.620 millones, para beneficiar a 45 mil usuarios del municipio de Itagüí con un servicio con calidad y continuidad. Adicionalmente, por medio del programa de Obras por impuestos se desarrollaron los trabajos para la entrada en operación del tanque La Lucila II, en el municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño, con una inversión de $18.850 millones y un beneficio para 43 mil usuarios.


Proyectos que avanzan por la comunidad

Dentro del plan de inversiones 2021-2024 de EPM, la Empresa avanza en importantes proyectos que entraron parcialmente en operación en 2021, como es el caso de la modernización de la Central de Generación de Energía Porce II, con una inversión de $35.058 millones y la reposición de los equipos auxiliares eléctricos y mecánicos de la casa de máquinas y de la torre de captación de la central hidroeléctrica Tasajera por $18.819 millones.

Para atender la demanda de energía en Urabá, en transmisión y distribución entró parcialmente en operación el proyecto de conexión de las Subestaciones Urabá-Nueva Colonia y Apartadó, en el que se invierten $87.383 millones. También se avanza en el proyecto Normalización de la Subestación El Limón, con una inversión de $13.250 millones, donde ya se realizó la restauración del Bien de Interés Cultural Casa del Ingeniero, que opera a su vez como edificio de control para la prestación del servicio de energía con confiabilidad en el Nordeste antioqueño.

Entre los municipios de Cocorná, San Luis, San Francisco y Sonsón, en el Oriente antioqueño, se desarrolla el proyecto Nueva Subestación Calizas 110kV, con una inversión de $66.085 millones. En 2021 se destaca para este proyecto, la entrada en operación de la línea San Lorenzo-Calizas II a 110 kV, con una longitud de 40 kilómetros, que brinda confiabilidad al sistema interconectado regional en el Magdalena Medio antioqueño.

EPM trabaja en la modernización de la subestación Guadalupe con una inversión de $18.724 millones, y en el proyecto denominado Plan de Choque Subestaciones, que busca modernizar y reponer equipos en 14 subestaciones del Área Metropolitana y otros municipios del departamento de Antioquia con una inversión de $72.970 millones para mejorar la calidad y confiabilidad del servicio.

Millonaria inversión de acueducto

En agua potable, en el proyecto Cadena de Occidente, se efectúa una inversión de $392.336 millones para ampliar la capacidad de distribución primaria en el occidente de Medellín con calidad y continuidad. El año pasado, en este proyecto se puso en operación la impulsión Porvenir-Aures y la subestación Robledo, con lo que se beneficiaron cerca de 68 mil usuarios.

En el sur del Valle de Aburrá, en el proyecto Interconexión Caldas-La Estrella, se invierten $256.480 millones para la expansión de la red primaria de acueducto que pueda atender la demanda de los sectores Tablaza y Pueblo Viejo en La Estrella e interconectar al municipio de Caldas.

Entre 2021 y 2024, EPM invertirá alrededor de 10,8 billones de pesos, con la ejecución de 132 intervenciones en infraestructura que le apuntan al desarrollo de los territorios en los que hace presencia, asegurando la atención de la nueva demanda y aportando al mejoramiento de la calidad y confiabilidad de los servicios de energía, gas, provisión de agua potable y gestión de aguas residuales.

Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
Featured Posts
Recent Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...