EPM inició obras de ampliación y modernización de la PTAR Tranvía en el municipio de Rionegro


En Rionegro, EPM hace inversiones por 400 mil millones de pesos aproximadamente en agua potable y saneamiento básico

• La planta pasará en su primera etapa de tratar 110 l/s (litros por segundo) hasta 320 l/s del agua residual residencial del municipio de Rionegro

• Las obras principales las adelanta la empresa TICSA, filial del Grupo EPM

• Cuando esté terminada, la PTAR Tranvía será la tercera en tamaño en Antioquia

Rionegro, Antioquia, jueves 31 de marzo de 2022 | Con inversiones cercanas a los 153 mil millones de pesos, EPM adelanta las obras de modernización y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Rionegro, denominada PTAR Tranvía. Esta planta atenderá las aguas residuales que producen los hogares de este municipio del Oriente antioqueño y devolverlas en mejores condiciones de saneamiento al río Negro.

La PTAR Tranvía, en operación desde 2011, pasará de tratar 110 l/s (litros por segundo) de aguas residuales residenciales, a darle tratamiento hasta 320 l/s en su primera etapa (en comparación se pasará de tratar el agua equivalente a 2,8 piscinas olímpicas llenas al día por 8,2 piscinas olímpicas llenas en un día). De esta manera, se podrá atender el aumento de la demanda del servicio originado por el crecimiento habitacional de Rionegro. Uno de los retos técnicos será desarrollar los trabajos de ampliación y modernización sin sacar de operación la planta existente.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, aseguró que “el Grupo EPM se convierte en un aliado valioso para el desarrollo de Rionegro y el bienestar de sus habitantes, al aportar de manera planificada, y de la mano de sus autoridades y comunidad, a la gestión de sus necesidades a través de iniciativas relacionadas con el cuidado del ambiente y la prestación de nuestros servicios públicos con calidad, continuidad, cobertura y confiabilidad”.

La gestión social y ambiental

En las obras de la PTAR Tranvía, desarrolladas desde finales de 2021, se hace el control de emisiones como material particulado y del ruido que produce el tránsito de maquinaria y de vehículos pesados.

En lo ambiental se aplican los mecanismos más eficientes para no afectar la fauna y hacer el trasplante, siembra y la compensación de árboles, y el traslado de aquellos que tienen veda. Además, se llevan a cabo actividades de información y participación con las comunidades vecinas. Toda la gestión social y ambiental se desarrolla en cumplimiento la normatividad ambiental actual, y los compromisos adquiridos en los permisos de aprovechamiento forestal y levantamiento de veda, otorgados por Cornare.

Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, manifestó que “en sintonía con nuestra estrategia de ambiente sano, la nueva infraestructura de la PTAR Tranvía aumentará la capacidad de tratamiento y mejorará los procesos, evitando que las aguas tratadas, descargadas al río Negro, generen malos olores y puedan ocasionar enfermedades; aumentando el oxígeno disuelto para mantener las condiciones de vida vegetal y animal y propiciar así un desarrollo social y económico en las riberas del río Negro”.

Las inversiones que EPM lleva a término en Rionegro están enfocadas en los sistemas de captación, de abastecimiento y bombeo, en las plantas de potabilización, en el cambio y modernización de tuberías de agua potable y saneamiento; en la ampliación de plantas de tratamiento -donde se destaca la modernización de la PTAR Tranvía-, y la construcción de colectores, como las intervenciones más destacadas.

“La experiencia como organización pública con más de seis décadas transformando la vida de la gente, abriendo caminos para que las cosas cambien y se construya progreso, nos motiva a ofrecer a Rionegro y a todo el Oriente antioqueño el desarrollo de la infraestructura de servicios públicos de agua potable, saneamiento, energía y gas natural eficiente y suficiente para atender su creciente demanda y aportar a su ordenamiento territorial. Por eso, en Rionegro, eje central y articulador del Oriente, estamos haciendo inversiones cercanas a los 400 mil millones de pesos”, dijo el gerente general de EPM.

Con el sello del Grupo EPM

La Empresa TICSA, filial del Grupo EPM, es la contratista que efectuó los diseños y adelanta las obras principales en la PTAR Tranvía. La Compañía tiene más de 30 años de experiencia dedicada al diseño, construcción, puesta en marcha y operación y mantenimiento de sistemas de tratamiento de aguas, y gracias a su experiencia y desempeño se estima que TICSA, en cumplimiento de los más altos estándares técnicos y de la normatividad vigente, y con el uso de la más moderna tecnología, entre en operación la planta con su nueva capacidad, a mediados de 2024.

Precisamente, la tecnología que se utiliza en sus obras para el tratamiento de las aguas residuales también sumará al control de los olores, lo que permitirá mitigar sus efectos en el entorno de acuerdo con la normatividad vigente. La interventoría está a cargo de la empresa Idom Consulting, Engineering, Architecture S.A.U.

Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
Featured Posts
Recent Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...