La Corporación Universitaria Lasallista se suma al uso de energías renovables no convencionales.

• Con este proyecto se busca sustituir parte del consumo de energía convencional de la institución educativa por energía solar


• EPM cuenta con un portafolio de energías renovables que incluye centrales de generación hidráulica, parques eólicos y sistemas solares



Medellín, 24 de junio de 2021 | EPM diseñó e implementó una solución solar fotovoltaica a la medida en las instalaciones del campus y clínica veterinaria de la Corporación Universitaria Lasallista (Unilasallista), en el municipio de Caldas, con 534 paneles solares, que la proyecta a convertirse en ecocampus en sintonía con la innovación, la eficiencia energética y el cuidado ambiental.


La energía generada en Unilasallista por esta solución equivale a 1.210 toneladas de dióxido de carbono (CO2) evitadas en 20 años, la siembra de 3.238 árboles o el consumo promedio anual de 147 hogares estrato 4.


El montaje de los paneles solares en el campus de Unilasallista comenzó en septiembre del año pasado, con las dos modalidades que ofrece EPM: EPC (Engineering, procurement and construction), donde el cliente compra los paneles solares y el sistema completo, y PPA (Power Purchase Agreement), en el que EPM pone los paneles solares y le factura al cliente la energía que se produce con estos.


En este proceso ha tenido participación desde el frente técnico la empresa Erco Energía, dedicada al diseño, ingeniería y construcción de Recursos Distribuidos de Energía. Desde 2016, Erco hace parte de Ventures EPM, programa creado con el propósito de contribuir al cuidado del ambiente y ofrecer nuevas alternativas de innovación.


Un ecocampus en el sur del Valle de Aburrá


Unilasallista es estratégica en la educación y formación de jóvenes en el sur del Valle de Aburrá y en la subregión del Suroeste antioqueño. Hoy, la solución solar de EPM en 4 etapas aporta a su sostenibilidad así:


Ciudadela universitaria: se instaló la solución solar fotovoltaica PPA, con un sistema de 380 paneles solares en sus techos, con capacidad total de 152 kWp. La estructura representa una energía de 211 MWh/año aproximadamente y un porcentaje de sustitución energética del 31,27%.




Clínica veterinaria: se colocaron 154 paneles solares, bajo la modalidad EPC. Los paneles tienen una capacidad de 61,6 kWp, con una producción energética fotovoltaica estimada en 83,6 MWh/año, lo que representa una sustitución de energía convencional del 78%.


La instalación de estos sistemas solares fotovoltaicos se traduce en ahorros económicos para Unilasallista, al reducir la cantidad de energía consumida de la red convencional y, por lo tanto, disminuir la facturación de servicios públicos domiciliarios. También permiten generar ingresos adicionales por la venta de la energía que no sea consumida del sistema solar de la clínica veterinaria. Ambos sistemas ya están operando al 100%.


Lo que viene


Para complementar este proyecto solar, se espera realizar las etapas 3 y 4 que estarán enfocadas en la iluminación perimetral del campus universitario y de los barrios aledaños a la institución en el municipio de Caldas y en la instalación de los módulos solares en los bloques educativos al finalizar 2021.


Esta relación estratégica entre EPM y Unilasallista permite no solo obtener eficiencias energéticas y económicas, sino que fortalece la relación comunidad-empresa-academia.


EPM apoya la sustitución de la energía tradicional por energía proveniente de fuentes renovables no convencionales, aportando a la reducción de emisiones por consumos de energía y a la sostenibilidad ambiental de sus clientes.


La información sobre la solución solar integral de EPM para hogares y empresas se puede consultar en el correo electrónico solucionsolarepm@epm.com.co, el WhatsApp 304 290 0884 y en el sitio:


https://cu.epm.com.co/clientesyusuarios/energia/solucion-solar

Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
Featured Posts
Recent Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...