La Verdad acerca del Miedo de Rafael Orozco a Diomedes Díaz



El 11 de junio de 1992 sucedió el asesinato de Orozco, cantante de vallenato que se convirtió en un ícono de este género popular a nivel nacional.


Luego de 29 años de la muerte de Rafael Orozco, todavía surgen interrogantes que para los seguidores son llamativos y en los que están involucrados otros dos nombres como el de Pablo Escobar y Diomedes Díaz.

Sobre el narcotraficante hay un mito de que él vengó la muerte del cantante de ‘Solo para ti’, mientras el ‘Cacique’ es recordado junto a Orozco, entre otras cosas, por una bionovela en la que, según un hijo del ‘Cacique de La Junta’, hubo mentiras.

Lo cierto es que la relación entre ambos artistas tuvo detalles muy especiales, que le sirven a los fanáticos para recordar el respeto mutuo que existía por el otro.

El miedo entre Rafael Orozco y Diomedes Díaz

Se ha mencionado mucho la rivalidad que existía entre ambos cantantes de vallenato, que además de todo estudiaron en el mismo colegio y cuya popularidad fue creciendo simultáneamente.

El periodista Alberto Salcedo Ramos, que escribió una biografía de Diomedes Díaz, contó acerca de ese tema que el mánager del ‘Cacique’, Joaquín Guillén, fue quien le confirmó la inseguridad que sentía el artista frente a Orozco.

Salcedo añadió que cuando le comentó esto Rosendo Romero, quien era cercano al ‘Rafa’, le contestó: “Yo le hubiera contado cómo se ponía Rafael Orozco cuando le tocaba compartir escenario con Diomedes. No comía, no desayunaba y se ponía de mal genio“. Este es el fragmento de esa historia:



El Vallenato, ese grandioso género musical que a todos nos llena de orgullo, ha tenido por fortuna el concurso de grandes figuras que lo han impulsado hasta lograr que fuera reconocido, en el año 2015, por La Unesco, como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Son muchas las personalidades que han aportado en la construcción de cultura y folclore, y tantos han sido sus exponentes como gustos puede tener el ser humano. Sin embargo, sobresalen dos nombres de proporciones gigantescas cuando se habla de este bello género musical. Ellos son Diomedes Díaz y Rafael Orozco…


Sin importar las preferencias, es indiscutible que unirlos en un mano a mano es una idea más que justa, precisamente por la absoluta calidad de su “oponente”. Esta selección busca enaltecerlos a los dos, rendirles un homenaje lleno de gratitud y aportar un pequeño grano de arena en la intención de mantener su legado vivo.


Te invitamos a disfrutar de esta selección, a compartirla con orgullo y a suscribirte en este canal para seguir viviendo el folclor de nuestra amada tierra colombiana.


Canal YouTubo

Vallenatos de Siempre

Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
Featured Posts
Recent Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...