Llegó la temporada de ballenas: conozca los mejores lugares en Colombia para avistar los cetáceos.

Las ballenas jorobadas o yubartas estarán de visita en las aguas colombianas hasta noviembre.

Cada año las ballenas jorobadas emprenden un largo viaje de aproximadamente 8.500 kilómetros que, desde la fría Antártida, las conduce a las aguas cálidas del Pacífico colombiano, donde se reproducen y dan a luz a sus crías; un espectáculo natural que atrae a viajeros de todo el mundo.


Los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y Cauca son los escenarios que albergan las áreas protegidas de Gorgona, Utría y Bahía Málaga, algunos de los puntos principales donde los cetáceos se regodean mientras cumplen sus funciones reproductivas.


“La Ensenada por estar con aguas tranquilas y mantenerse controlada por parte de los guardaparques, permite a las ballenas tener una zona de descanso y poder realizar allí sus actividades relacionadas con su etapa de reproducción”, aseguró en Noticias Caracol, Ximena Zorrilla, jefe del Parque Nacional Natural Utría, conocido como la “sala cunas” de las ballenas, ya que allí es donde proliferan los nacimientos de ballenatos.


Cabe resaltar que, la visita de las ballenas, además de ser una actividad ecoturística aclamada por visitantes nacionales e internacionales, también cumple una función muy importante en el ecosistema marino, por eso todas las acciones de conservación en estas áreas no solo benefician a estos mamíferos sino a todas las especies, incluso a algunas menos amigables como los tiburones.


Los cetáceos estarán en aguas colombianas hasta noviembre, cuando emprendan su viaje de retorno para abastecerse. Entre tanto, le contamos cuáles son los principales destinos que permiten hacer avistamiento de ballenas en el Pacífico:


Utría

Conocida como la Ensenada de Utría, el Parque Nacional Natural Utría es un área protegida, ubicada en la costa norte del Pacífico colombiano (en el departamento del Chocó), que comprende una serie de estribaciones montañosas cubiertas de exuberante selva tropical que aterriza en la cálida costa, donde su paisaje es cambiante ya que crece y decrece según la marea.


Además de ser considerada el “sala cunas” de las ballenas, sus calmadas y cálidas aguas son ideales para la llegada de otras especies migratorias como tortugas marinas y aves, pero también es el sitio propicio para el desove de peces como la aguja ensenadeña.


Nuquí


El municipio está ubicado en el Golfo de Tribugá (Chocó) y es uno de los destinos en Colombia mejor posicionados para realizar avistamiento de ballenas, ya que además cuenta con diversas opciones de hospedaje y actividades para los turistas.


Pese a que la mayoría de las ballenas llegan a esta zona a finales de octubre, los visitantes suelen aprovechar su estadía con anticipación para hacer otras actividades ecoturísticas como bucear, recorrer los manglares, disfrutar de las aguas de la Cascada del amor, practicar senderismo, visitar los baños termales y realizar actividades de pesca artesanal.


Existen dos maneras de llegar: por vía aérea, tomando un vuelo de 10 a 15 minutos desde Medellín o Quibdó hasta el aeropuerto Reyes Murillo, o por vía marítima desde Buenaventura o Bahía Solano.


Gorgona

El Parque Nacional Natural Gorgona está ubicado a 46 kilómetros del municipio de Guapi (Cauca) y es el hogar de 11 tipos de ballenas y delfines, 12 clases de arrecifes de coral, 75 especies de aves migratorias, 41 especies de reptiles y 723 especies de flora entre las que se encuentran musgos, macroalgas marinas y plantas herbáceas.


Para llegar se debe tomar un avión desde Cali hasta Guapi o Buenaventura, luego viajar en lancha hasta ingresar a mar abierto y continuar el recorrido hasta la isla, el cual tiene una duración de entre dos y cuatro horas.


Bahía Málaga

Compuesto por 47.094 hectáreas marinas de la bahía de Málaga del Distrito de Buenaventura (Valle del Cauca), se constituyó como área protegida a fin de “articular de manera funcional con resguardos indígenas, territorios colectivos de comunidades negras, el Distrito de Manejo Integrado Bahía Málaga y el Parque Regional Natural de La Sierpe”.


Sus aguas también albergan ballenas jorobadas durante sus ciclos de apareamiento, parto, lactancia, crianza, reposo y socialización. Por ahora, el parque se encuentra cerrado al público.


Recomendaciones para el avistamiento de ballenas

Colombia Travel, portal oficial del turismo en el país, relaciona los siguientes consejos para que el avistamiento de ballenas sea una experiencia memorable:


-Existe mayor posibilidad de encontrar a las ballenas jorobadas en las primeras horas de la mañana o al final del día, cuando el mar está más calmado y el sol es menos intenso.


-Si va a observar las ballenas desde la costa, recomendamos usar binoculares.


-Si prefiere verlas desde una embarcación, lo más recomendable es ir acompañado de un guía. Recuerde siempre mantener una distancia prudente y permanecer en silencio para no interferir con las actividades de las ballenas y sus ballenatos.


-Tenga paciencia y disfrute la belleza del paisaje colombiano mientras espera este espectáculo de la naturaleza.


Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
Featured Posts
Recent Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...