Medellín crece como Ecociudad con la adecuación de puentes ecológicos.

El puente peatonal de la Avenida 33, a la altura del Cerro Nutibara, fue convertido en un paso de fauna.

En este lugar fueron sembrados 922 metros cuadrados de jardines que garantizan la conectividad ecológica del cerro con varios parques del sector.

Los peatones, quienes anteriormente hacían uso del puente, ya cuentan con un paso semaforizado a nivel.




Medellín sigue creciendo como Ecociudad gracias a la implementación de infraestructura verde alternativa en diferentes sectores. Es así como en la Avenida 33, a la altura del Cerro Nutibara, fue modificado un puente peatonal, cuyo uso era mínimo, para convertirlo en un paso de fauna y brindar conectividad ecológica entre Parques del Río, los diferentes parques que tiene el barrio Conquistadores y el emblemático Pueblito Paisa.


“Hicimos una evaluación de la importancia de los ecosistemas alrededor de este puente que iba a ser retirado.

Nos dimos cuenta que podíamos aprovecharlo para convertirlo en paso o refugio de diferentes especies de fauna y, además, suma beneficios ambientales debido a la siembra de nuevos jardines”, explicó Juan Camilo Hernández, ingeniero forestal de la Secretaría de Infraestructura Física.


La intervención implicó la modificación de la plataforma peatonal y la demolición de las escalas o accesos que tenían los peatones.


“Esta intervención requirió de estudios previos y, gracias a ellos, descubrimos que el puente era utilizado por menos del 1 % de las personas que transitan por el sector, debido a que debajo de él ya contamos con un paso a nivel que es incluyente y seguro”, agregó el subsecretario de la misma dependencia, Carlos Borja.




En el nuevo paso ecológico fueron sembrados 922 metros cuadrados de jardines con especies como Berbena Morada, Calatea Triostar, Uña de Gato y Thumbergia Azul. Esta nueva infraestructura verde también cuenta con un sistema de riego que garantiza la humedad de las plantas en temporadas de fuerte verano.


“Esta, realmente, me parece una propuesta súper genial de la Alcaldía de Medellín, que en lugar de demoler este puente hayan decidido convertirlo en un paso de fauna. Por aquí transitan muchos carros, la contaminación es mucha, y estas plantas nos ayudan a producir oxígeno”, manifestó Estefanía Bermúdez, comerciante del sector.


$1.818 millones fue la inversión realizada por la Alcaldía de Medellín para esta iniciativa, que será replicada en otros puentes de la ciudad.

Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
Featured Posts
Recent Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...